El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en un 30 por ciento la adhesión al paro de los consultorios municipalizados que se inició este miércoles y termina mañana jueves en la noche, y que es un porcentaje muy distinto a lo estimado por los funcionarios que sitúan en más de un 90 por ciento el respaldo a la movilización.
Mañalich, al concurrir al Congreso Nacional en Valparaíso, dijo que el paro no ha afectado mayormente la atención de público, agregando que el Ministerio de Salud "no está dispuesto a sacrificar la salud de los chilenos para que algunos pasen sus vacaciones en el extranjero".
Esto, en alusión a uno de los puntos que los trabajadores de la Confederación de la Salud Municipalizada, Confusam, quería que fuera tratado en una mesa de trabajo con el ministerio del ramo, en cuanto que se cumpliera un compromiso de que profesionales de la atención primaria se perfeccionaran en cursos en Cuba.
Pero la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, dijo que el asunto de las pasantías es sólo un aspecto de otra serie de reivindicaciones que iban a discutirse en el ministerio y que no tuvieron un resultado concreto.
Espinoza agregó que lo conversado con las mesas técnicas del Minsal no garantizaba el cumplimiento en un futuro de las demandas, y por eso es que querían reunirse con el ministro de Salud para sellar lo tratado, pero dijo que el secretario de Estado no respondió a las peticiones de que los dirigentes del gremio tuvieran un encuentro con él.
La dirigenta sostuvo que los funcionarios están demandando al Estado "un sistema de Bienestar; incrementar el incentivo al retiro para las personas que están en edad de jubilar, porque las bajísimas pensiones que reciben del sistema AFP no les alcanzan y por eso no se pensionan".
Del mismo modo, piden recuperar el Complemento de Zona, beneficio al que acceden otros funcionarios que trabajan en la administración pública, expresó Espinoza.