Ministra Benítez da a conocer ítem medio ambiental del Censo

Las preguntas se refieren al origen de la electricidad en las viviendas, destacando los paneles solares, el método de eliminación de la basura, junto con la clasificación de residuos.




Una de las mayores novedades del Censo 2012, son las consultas sobre las acciones medio ambientales. Por tal motivo, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Javier Labbé, visitaron una vivienda de Santiago con el objetivo de realizar una demostración de cómo se desarrollará  esta parte del Censo 2012 y así poder registrar el comportamiento de la ciudadanía en esta materia. 

Las preguntas medioambientales se refieren al origen de la electricidad en las viviendas, destacando el abastecimiento por vía de paneles solares, el método de eliminación de la basura de las viviendas, junto con la clasificación de residuos.

En relación a las innovadores preguntas que contiene el Censo 2012, la ministra Benítez señaló que "que me parece una excelente medida que se incluyan preguntas medioambientales. Pienso que el INE tuvo la visión para interpretar las nuevas tendencias de los chilenos". Junto con ello, la secretaria de Estado agregó que "los datos que nosotros podemos extraer posteriormente son de gran utilidad para que, como Ministerio del Medio Ambiente, podamos implementar políticas públicas que favorezcan e incentiven a la ciudadanía a cuidar nuestro planeta".

Por su parte el director del INE señaló que las preguntas medio ambientales "son parte de las nuevas temáticas que se han incluido en el cuestionario censal y que están orientadas justamente a un censo más moderno, en el que se pueda plasmar el Chile de hoy. Con el Censo 2012 podremos contabilizar las acciones ambientales que muchas personas están realizando en sus hogares, lo que permitirá generar políticas públicas para que Chile sea un país más sustentable".

Finalmente, e incentivando a la población que será censada desde el lunes 9 de abril, la ministra Benítez recalcó que "ojalá que las personas que clasifican sus residuos, a los que hacen compostaje, tierra de hoja o abono con su basura,  respondan con orgullo, porque necesitamos ser cada día más los que cuidamos el medio ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.