La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez afirmó este viernes que dentro de las próximas semanas debería finalizar la etapa de revisión de las 34 reclamaciones del proyecto HidroAysén para dar paso a la convocatoria del Comité de Ministros para la Sustentabilidad, instancia que deberá pronunciarse sobre el futuro de la iniciativa.
"Estamos en las etapas finales, así que probablemente dentro de las próximas semanas ya se podrá ver", aseveró la autoridad.
La secretaria de Estado explicó que se está a la espera de que se termine de revisar el 5% de reclamaciones que faltan.
En ese sentido, sostuvo que están esperando "que el director del Servicio de Evaluación Ambiental (Ricardo Irarrázabal) nos avise cuando se terminé de revisar todo para poder tener fecha"
Respecto a la consulta de que si una vez constituido el Comité de Ministros, deberá sesionar en más de una oportunidad para revisar y pronunciarse sobre el proyecto, la ministra dijo que "eso lo vamos decidiendo en el camino. No va a ser un proceso corto probablemente y eso tenemos que verlo en el momento que veamos cada una de las reclamaciones".
El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva más de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.
El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidas en los recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.
El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts.
El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.