Con la entrega de dos calefactores altamente eficientes y el retiro de igual número de equipos más contaminantes y de baja calidad energética, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez anunció en su visita a la Araucanía, un programa de recambio de equipos de combustión de biomasa, en el marco de la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El simbólico acto se realizó en la escuela especial Alenkura, ubicada en la comuna de Padre Las Casas y consistió en la entrega, por parte de Benítez, de un calefactor a pellet's y otro de doble cámara mejorada, donados por la empresa Ecralsur y que corresponde a equipos con un alto nivel de eficiencia energética y bajas emisiones de MP10 (Partícula contaminante de un diámetro no superior a los diez micrones), requisito para iniciar un programa de recambio del parque de calefactores actualmente existente en la zona saturada.

Esta iniciativa contribuirá a la descontaminación de la ciudad, cuyo aporte contaminante se estima en un 93% de fuentes residenciales, es decir de las más de 70 mil viviendas que hacen un inadecuado uso de leña para calefaccionarse y/o cocinar alimentos.

En tal sentido, la ministra Benítez, expresó que el problema de la contaminación no afecta sólo a Temuco, "es un problema país y por lo mismo, como autoridades, valoramos este tipo de iniciativas y buscaremos las mejores fórmulas de financiamiento".

PROGRAMA DE RECAMBIO
El programa de recambio contemplará instrumentos económicos o subsidios que incentiven a las familias a sustituir su actual equipo por uno menos contaminante, y a la vez entregar el equipo en desuso para su reciclaje o destrucción, dado que esta será la única forma de asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva.

Se estima que para lograr una reducción de un 22%, se deberá ejecutar un recambio de 15 mil calefactores, lo cual fue evaluado de forma independiente de las otras medidas del PDA, Con las cuales se producirá la necesaria sinergia, alcanzándose valores aún más elevados.

La ministra Benítez destacó que de forma paralela al recambio, el Plan Araucanía, encabezado por el Presidente Piñera incorpora medidas de esta naturaleza, estableciendo un programa de transferencia tecnológica para fabricantes regionales de estufas que permita proveer de manera local los equipos necesarios para este recambio, lo que implica potenciar el desarrollo productivo en la región, junto con descontaminar el aire.

Posteriormente, Benítez se trasladó hasta un céntrico hotel de Temuco, lugar en que sostuvo un encuentro interno con el equipo regional de la Conama.