Esta tarde, en medio de la Cuenta Pública del Ministerio del Medio Ambiente, la titular de esa cartera, María Ignacia Benítez, se refirió a la polémica que tiene enfrentados a organizaciones ciudadanas y las empresas accionistas de Hidroaysén con el Comité de Ministros a cargo de analizar el proyecto hidroeléctrico, que busca emplazarse en el extremo sur del país.

"Quienes reclamaron merecen que analicemos sus observaciones", sostuvo la secretaria de Estado, en relación a las reclamaciones que realizaron tanto las empresas Colbún y Endesa, como las organizaciones en defensa de la Patagonia,  y que debían tener una respuesta en un plazo de 60 días. Desde entonces han pasado 25 meses.

Es por esto, que los accionistas están evaluando dirigirse a la Contraloría General de la República para lograr que el comité se pronuncie por las reclamaciones "que no han entregado" ya que según argumentan, "éstas están siendo evaluadas por grupos técnicos".

Benítez aseguró que "nosotros seguimos analizando reclamos. El proyecto es complejo, tuvo muchas observaciones y creemos que las personas que han reclamado necesitan que sean revisadas en profundidad y se merecen que pongamos en ello los esfuerzos", aclaró.

Asimismo, agregó que "no existe fecha definitiva", para dar a conocer las conclusiones del consejo, que está conformado por los titulares de seis ministerios: Medio Ambiente, Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura.