Ministra Benítez tras reunión con alcaldes por Freirina: "Ellos reconocieron que la situación ha mejorado desde mayo en la zona"
La secretaria de Estado se reunió para continuar en conversaciones con los ediles del Valle de Huasco, de la Región de Atacama. Benítez se refirió al cierre indefinido de la planta de Agrosuper, apuntando a que el gobierno debe garantizar que no impacte en lla población.
La ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, se reunió esta mañana con los alcaldes de Vallenar, Huasco y Freirina.
Tras la sesión a puertas cerradas, la autoridad ambiental apuntó a que la Resolución de Calificación Ambiental de la planta de Agrosuper en Freirina, imponía nuevas condiciones al proyecto que fue aprobado en 2005. Según la secretaria de Estado, estas fueron consultadas y evaluadas a través también de expertos de Minnesota, entegan garantías al gobierno para que el proyecto operare en condiciones que no representen molestias a la comunidad de la zona.
"La empresa dice que esas condiciones son muy exigentes. Yo vuelvo a insistir, si la empresa no quiere operar bajo ellas, no puede operar.", expresó Benítez.
"Ellos han anunciado una paralización indefinida, un cierre indefinido. A nosotros lo que nos interesa resguardar es que ese cierre se haga conforme a las evaluaciones ambientales y que por tanto no produzca impacto en la población". Agregó la titular de la cartera.
La ministra también enfatizó que "ayer los alcaldes reconocieron que la situación ha cambiado notablemente desde los eventos que ocurrieron en mayo a lo que se vive hoy en dia".
Benítez, explicó que el Ministerio del Medio Ambiente deberá garantizar que el Plan de Cierre de la planta, se presente de tal forma que no genere impacto en la población.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.