Luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto minero Pascua Lama, debido a las infracciones ambientales por parte del operador del proyecto, la minera canadiense Barrick Gold, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que "este fallo va en línea con lo que el gobierno ha estado haciendo".

En ese contexto, la ministra Benítez resaltó que "como institucionalidad ambiental y como gobierno no estamos dispuestos a aceptar proyectos que no cumplan con las Resoluciones de Calificación Ambiental y con los compromisos que ahí se han adquirido".

La secretaria de Estado recordó que la iniciativa "ya se encuentra paralizada por Sernageomin, asimismo la Superintendecia de Medioambiente hizo una fiscalización y le formuló cargos, la empresa tiene un plazo máximo de 10 días para responder a esos cargos, ya han pasado 4 días y sólo le quedan seis días para que responda".

La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, que recurrieron al tribunal por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

La empresa ya había detenido la construcción del rajo hace unos meses y ahora no podrá seguir con el resto de las obras.

Hace unos días, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama multó con 1.000 Unidades Tributarias Mensuales -equivalentes a $40,1 millones- a Barrick por falta de entrega de información en el plan de monitoreo de glaciares y ciertos datos metereológicos en su proyecto Pascua Lama.

La multa se resolvió al mismo tiempo en que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama y subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, por incumplimientos con las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.  

Cabe recordar que a fines de febrero, la Comisión de Evaluación Ambiental e la Región Atacama ya había aplicado una multa por 3.000 UTM -unos $120 millones- a Barrick por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en Pascua Lama.

Ello luego que la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, solicitara sanciones a dicha comisión tras detectar en visitas de inspección, que la superficie de los glaciares está cubierta por material particulado.