La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló este miércoles que los distintos equipos gubernamentales que están analizando las reclamaciones al proyecto HidroAysén tiene un trabajo avanzado por lo que espera que la iniciativa pueda ser vista pronto por el Comité de Ministros.

"Hay un muy alto porcentaje evaluado de observaciones analizadas. Así que esperamos tener resuelto el término del proceso de la revisión muy luego".

Consultada respecto a si el Comité de Ministros va a esperar a que la Corte Suprema se pronuncie sobre la apelación que presentaron por el fallo que anuló la aprobación del proyecto termoelétrico Punta Alcade, la ministra señaló que "son procesos independientes".

El megaproyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, señaló recientemente que dos años es un plazo más que prudente para que el Comité de Ministros haya resuelto las 58 reclamaciones en contra del proyecto hidroélectrico tomando en consideración que la ley establece para ello un plazo de 60 días.

El motivo del retraso en el análisis de la iniciativa tendría relación con el elevado número de observaciones contenidos en los recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts y una inversión de unos US$3.200 millones.

El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.