"Primero quisiera decirle a todas las familias que fueron afectadas que no se preocupen si no tienen los papeles, todo lo hemos recuperado, tenemos todas las constancias, las garantías y la certeza que son propietarios". De esta manera, la titular de Bienes Nacionales, Nivia Palma, pidió tranquilidad a las personas para certificar la propiedad y optar a los beneficios de viviendas y otros servicios que se realizarán en la zona.
Ante la presencia de familias que no han recibido sus títulos de dominio, la secretaria de Estado explicó que "vamos a ser una tramitación express, rápidamente para que puedan tener sus títulos de dominio" y que "a lo más nos vamos a demorar tres meses para que la gente tenga sus títulos de propiedad".
Según información entregada por la ministra, de las 900 casas, sólo 200 estarían quedando en situación de irregularidad.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno anunció que desde mañana estará a disposición una oficina móvil del ministerio con todos los equipamientos para que los vecinos pueden normalizar sus situaciones y hacer todas las consultas. Frente a la presencia nuevas familias que no tengan sus títulos de dominio, Palma le pidió a los dirigentes de las juntas de vecinos y a los vecinos que puedan "respaldar efectivamente a los postulantes nuevos".
Adicionalmente, la ministra de Bienes Nacionales indicó que el trabajo de los drones en la zona "va a permitir ya mañana entregar toda la información que permitirá a las autoridades poder contribuir a la rápida recuperación de esta zona en materia de propiedad y vivienda".
Asimismo, la autoridad recalcó que "siempre habrá respuesta a todas las familias" y que "ninguna familia se quedará excluida de la solución que el Gobierno dé en el sector".