La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, encabezó en La Moneda la ceremonia de constitución de la "Mesa Mujer y Trabajo", convocada por esta repartición y cuyo objetivo es avanzar en temas específicos que serán la corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, brecha salarial; y calidad del empleo, capacitación para la empleabilidad y participación laboral.

La  "Mesa Mujer y Trabajo" partirá la primera semana de junio con un período de sesiones, que se extenderá hasta fines de septiembre. En octubre debe presentar sus propuestas.

La mesa está integrada por OIT, Central Unitaria de Trabajadores, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer, Hacienda, y Confederación de la Producción y del Comercio.

La secretaria de Estado destacó que "vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo". 

En la actividad, la ministra Blanco junto al ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores,  Bárbara Figueroa, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; y la oficial de la OIT para Chile, Patricia Roa firmaron el Acta de Constitución de la "Mesa Mujer y Trabajo".

En cuanto a la co-responsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, se espera que el principal producto de la mesa sea insumos para la definición del fondo solidario que financiará el sistema universal de cuidado infantil.

Respecto del fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, se buscará acordar obtener un porcentaje fijo dentro del fondo de diálogo y formación sindical exclusivo para la formación de mujeres.

Además, se revisará la ley 20.348, que regula la situación de desigualdad en las remuneraciones entre géneros, y se elaborarán propuestas de mejorarla. Parte del análisis abordará lo que significa esta brecha en los ingresos y como finalmente repercute en la diferencia en las pensiones.

En cuanto a la participación de la mujer y el empleo, se buscarán que los atributos de calidad sean salarios justos, contratos formales, pagos de cotizaciones de seguridad social, y acceso capacitación. Se revisará la situación de las mujeres en cuanto al estado de avance sobre estas condiciones, con foco en las barreras impiden su ingreso.