La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió nuevamente a los dichos del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien manifestó la inquietud del gremio en torno que a la AFP estatal que busca crear el gobierno pudiera afectar la libre competencia en el mercado.

"Ojalá se pudieran leer los contenidos del proyecto, porque eso no es así. Este proyecto se rige por una normativa constitucional y legal: las empresas públicas no pueden regirse por una norma distinta al resto del mercado. (...) Por lo tanto, si el temor que tiene él es la libre competencia, que no lo tenga y que vea el proyecto", dijo Blanco en entrevista con Radio Cooperativa.

"Es curiosos que desde el mundo privado siempre se incentiva la competencia, y siempre cuando ingresa una empresa pública los temores se atribuyen a las banderas de competencia. Suena un poco contradictorio. Yo le diría más bien que debería estar muy contento de saber que en este mercado va a existir más competencia", insistió la ministra.

"A Rodrigo Pérez yo le pediría que partiéramos siempre el diálogo desde las confianzas y el conocimiento de los temas. Ya lo vimos en el pasado en roles bastante desconfiados cuando le tocó oficiar de ministro de Vivienda. Yo le pediría que ojalá en este nuevo rol que le toca, como presidente de la Asociación de AFP, podamos ver un rol distinto al que vimos en el pasado respecto de él", agregó.

Respecto al impacto que tendría la AFP estatal Blanco aclaró que la entidad no tendrá incidencia en el monto de la pensión que recibe la gran mayoría de los jubilados chilenos, y que promedia los $185 mil mensuales.

"Hay que distinguir el ámbito de mejora, siendo muy transparente de no generar ideas en relación a objetivos que va a cumplir la AFP estatal", dijo.

La nueva entidad "se constituye para mejorar la competencia y cobertura (en el mercado). Esto tiene una incidencia en bajas de comisión y que gente que hoy día cotiza de manera irregular va a tener más poblamiento de cotizaciones", agregó.

La ministra recordó que de los nueve millones de afiliados al sistema de AFP sólo cuatro millones y medio no cotizan de manera regular y tres millones no han cotizado en más de un año, lo que incide fuertemente en los montos de las pensiones.

En ese sentido aseveró que "si usted me pregunta si esto va a tener una incidencia en ese sentido; claro, si yo voy a los grupos que son los más irregulares e incentivo eso y genero más poblamiento, va a tener incidencia en el monto de la pensión y en la competitividad".

De todos modos, "en términos más fuertes -por así decirlo- la incidencia del monto de la pensión viene por cambios estructurales"  que dicen relación con "una serie de variables y temas" sobre los que está trabajando la comisión asesora presidencial presentada en abril y encabezada por el economista David Bravo.

La posibilidad de aumentar el porcentaje de cotización "con carga al trabajador o el empleador", de "incorporar una mirada distinta" y, eventualmente, "exigir rentabilidades en el sistema", son "temas de fondo a los que está abocada la comisión Bravo, y ésas sí van a tener incidencia en mejorar las pensiones en general, cuyo primer resultado vamos a tener en octubre de este año", cuando se entregue el primer informe, precisó la ministra.