La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó como una buena noticia la baja en la tasa de desempleo que llegó a un 6,1% en el trimestre móvil septiembre - noviembre comparado con el 6,4% del periodo agosto - octubre y destacó que es el tercer descenso consecutivo.

"Cuando tuvimos la primera baja dijimos que una golondrina no hace verano, pero ya tenemos tres golondrinas y seguimos trabajando", dijo Blanco.

La secretaria de Estado también recalcó que el aumento en el número de asalariados, que subieron en 59.250 en doce meses, es el mayor registrado desde diciembre del año pasado.

Sin embargo, la ministra no quiso comentar respecto al incremento en la desocupación comparado con el 5,7% anotado en el trimestre septiembre - noviembre del año pasado, ni tampoco si la cifra dada a conocer este martes marca un punto de inflexión.

Blanco enfatizó que a través de las agendas de energía y productividad, las mejoras en capacitación y la mayor inversión pública el gobierno está trabajando para tener una economía con mayor crecimiento y más empleo.

En otro tema consultada por la iniciativa incluida en el proyecto de reforma laboral que elimina la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga y que consagra el deber del sindicato de proveer personal necesario para cumplir con los servicios mínimos en caso de paralización, la ministra precisó que el mecanismo para definir los servicios mínimos quedará establecido en un protocolo de acuerdo que deberán suscribir la empresa y los trabajadores previo al inicio de la negociación colectiva.

Agregó que en caso de no llegar a acuerdo se podrá pedir la mediación de la Inspección del Trabajo la que en un plazo máximo de diez días hábiles elaborará una propuesta previa consulta de organismos especializados en dichos sectores productivos.