Tras la promulgación de la Ley que permite la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores)la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que esta ley viene a "empoderar a los ciudadanos de regiones".
"Esta es una de las mayores reformas políticas en favor del desarrollo regional en las últimas décadas. Es una Ley que empodera a los ciudadanos de regiones, para que sean protagonistas del proceso que fortalece la descentralización y el progreso. Ahora son ellos los que deberán asumir la responsabilidad de elegir a los representantes que integrarán los Consejos Regionales", enfatizó la ministra.
Esta Ley permite la elección directa y universal de los Consejeros Regionales. Sus principales funciones son resolver el destino de los fondos regionales, tomar decisiones sobre la planificación regional y desarrollo urbano, y aprobar proyectos de inversión. Estas autoridades regionales durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.
La vocera enmarcó la propuesta dentro de las reformas políticas, que el Gobierno ha impulsado, como la Ley de Primarias, el voto voluntario y la inscripción autómatica.
"Con esto queremos que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar más de la democracia y sientan más cercanía con las instituciones del Estado", añadió la ministra Pérez.