La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, destacó la invitación realizada ayer a La Moneda, por parte dirigentes de comunidades mapuches, con el fin de que las autoridades asistan a una cumbre en la región de la Araucanía, para dialogar en cerro Ñielol.
Ante esto, la ministra dijo que "el gobierno nunca se ha opuesto a avanzar en el diálogo, nunca se ha opuesto a avanzar en la construcción de acuerdo. Lo que nosotros valoramos es que las comunidades que ayer hacen esta conferencia de prensa y que no pertenecen a la ADI, que es la mayoría de las comunidades indígenas representadas, que están avanzando con el gobierno - 37 de 42- hoy día quieran trabajar con nosotros".
"Hoy día hay una institucionalidad y nosotros bienvenidos a trabajar con ellos, si pueden integrarse, por cierto, a la institucionalidad que hoy día existe, y que representa a la mayoría del pueblo mapuche", agregó.
La vocera, si bien destacó la instancia propuesta, acotó que en el gobierno, "estamos abiertos al diálogo, a trabajar con todos, pero hoy día en la región, se ha dado una institucionalidad y esa institucionalidad es la ADI, que representa a 37 de las 42 comunidades indígenas, que hoy están pidiendo dialogar en el cerro, no han querido nunca participar en la ADI, nosotros creemos que es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuches, para que se enteren de lo que hemos hecho, que estamos trabajando y podamos avanzar entre todos".
Al respecto, el representante del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, sostuvo que adscribirse a la ADI es imposible para algunas comunidades convocantes, ya que los miembros de ésta se circunscribe a un límite territorial determinado, por lo que las de Quellón y Puerto Montt quedan al margen.
Por otro lado, Huilcamán agregó a La Tercera que en la tarde decidirán cómo le harán llegar la invitación al Presidente Sebastián Piñera.
ESTADO DE EMERGENCIA Y MEDIDAS EN LA ZONA
Al ser consultada por la posibilidad de extender las medidas adoptadas para controlar la violencia en la región, la vocer dijo que "el ministro del Interior ha sido enfático en señalar no sólo las medidas que estamos realizando, sino que también, en señalar que día a día, semana a semana, se monitorea todo lo que está sucediendo y, por lo tanto, nosotros nor enunciamos a ningún estado de excepción y no renunciamos a ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy existe ante este grupo terrorista".
"Nosotros tenemos la convicción de que todos los anuncios que se realizaron el viernes, por parte del Presidente Sebastián Piñera, que ha reiterado el ministro Andrés Chadwick en los últimos días, todas las coordinaciones que se han establecido, el aumento de dotación policial, de recursos de infraestructura policial, en la coordinación de criterios jurídicos con los que se están avanzando, desde este grupo de abogados especialistas del ministerio del Interior, con las fiscalías especiales que se han nombrado para dar con los autores del crimen del matrimonio Luchsinger Mckay, van y tienen que ir en buen puerto", enfatizó.