La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a su continuidad en RN una vez que termine el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo.
En entrevista con radio Universo, la portavoz dijo que "yo soy actualmente -y durante 21 años- militante de RN. No he renunciado, es un partido que quiero, donde he hecho mi vida política, pero por cierto han existido decepciones. Y yo he manifestado públicamente y muy transparente que mi decisión final la voy a anunciar cuando deje de ser ministra".
La ministra -quien dijo que espera seguir aportando a las políticas públicas- además marcó distancias con el concepto de la "nueva derecha" (ver recuadro).
Consultada al respecto, dijo que "siento que vienen nuevos aires para todos, y yo aportar desde mi conglomerado político; nuevos aires en la UDI, nuevos aires en RN, lo que no significa que solamente nuevas generaciones se tomen los partidos. Yo no creo en la nueva derecha".
"Yo creo que la experiencia es muy necesaria y la posibilidad de que nuevos actores puedan tener preponderancia en decisiones y ocupar espacios que son importantes, y eso da cuenta de algo que los políticos entendimos no de las cúpulas, lo entendimos desde la ciudadanía empoderada. Y aquellos que no lo entendieron, perdieron elecciones. Yo creo que ese es un gran mensaje que hay que tomar, que hay que trabajar, lo que no significa gobernar para la calle, significa entender, escuchar y sintonizar", recalcó.
En este contexto, la ministra dijo a la emisora que "el llamado es a fortalecer lo que tenemos, que es RN y la UDI, a darle espacio sin críticas que sean viscerales, sino más bien que apunten a la racionalidad de lo que hoy existe, para darle espacio a estos nuevos movimientos, a que eventualmente se puedan conformar nuevos partidos".
Sobre este punto hizo un llamado a que la eventual conformación se nuevos partidos políticos se realice "en base a principios, en base a ideología y no frente a lo que le ha hecho tanto mal a la política en general y en particular para mi conglomerado, que es en base a los caudillismos. Nunca en la vida ha sido fructífero un movimiento, un partido, que gira en base a una sola persona o a un solo caudillo. Lo que hace finalmente efectivo y exitoso es cuando hay proyectos colectivos".