La ministra de Cultura, Paulina Urrutia recorrió los stand de artesanías y productos gastronómicos indígenas instalados con motivo de la fiesta de "El Sol que Vuelve", que se realizará en la Plaza de la Ciudadanía, entre Alameda y Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda.

En la muestra estarán presentes representantes de la etnias aymara, mapuche y Rapa Nui.
 
"El Sol que Vuelve" es la celebración de un nuevo ciclo de la naturaleza, en la que los pueblos originarios agradecen a ella y a su divinidad principal, la vida y calor que entrega a todas las culturas de América.
 
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas coincide con las celebraciones del Año Nuevo para quechuas, aymarás, collas y mapuches.

Entre el 20 y 24 de junio estos pueblos esperan el solsticio de invierno que anuncia la renovación anual de la tierra. En tanto las comunidades atacameñas conmemoran la fiesta del agua y el 1 de agosto, el nacimiento de un nuevo ciclo agrícola.

El Año Nuevo indígena constituye un momento en que el hombre hace patente su vínculo con la naturaleza y celebra junto a ella el inicio de un nuevo ciclo.

En nuestro país cada pueblo tiene su propia celebración: Quechua (Inti Raimi), Aymara, Kolla (Huata Mosoj), Pehuenche, Huilliche y Mapuche (We tripantu), y Rapa Nui (Aringa Ora o Koro), celebran su Año Nuevo entre el 20 y el 24 de junio. Los pueblos Atacameños lo hacen el 1 de agosto y las culturas más australes como los Kawesqar y Yagán no están familiarizadas con esta celebración.