Ministra de Educación anuncia aumento de recursos en cerca de 30 mil millones para jardines y salas cunas

Se trata de una medida que beneficiará a 103 mil niños y niñas pertenecientes a recintos de administración delegada de la Junji, que recibirán un aporte del Estado de hasta un 38% mayor que el que reciben actualmente.




"Como mujer y como mamá, sé la importancia de que la educación y cuidado de nuestros niños sea una preocupación que nace desde la cuna, es ahí donde se generan las grandes diferencias en la educación de nuestros niños y niñas".

Con esas palabras, la ministra de Educación Carolina Schmidt, anunció el aumento cercano a los $30.000 millones en recursos que recibirán los jardines infantiles y salas cuna de administración delegada de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 103 mil niños y niñas, que recibirán un aporte del Estado de hasta un 38% mayor que el que reciben actualmente.

La medida -que rige desde el 1 de mayo- implica que por cada niño y niña que está en sala cuna, es decir, que tenga entre 3 meses y 2 años de edad, el aporte estatal aumentará un 19% promedio, llegando a un monto de $150.000, mientras que para los otros niveles, que acogen a niños de 2 a 6 años, el monto aumentará en 38%, ascendiendo a casi $86.500.

Con este aumento de recursos se beneficiará a 1.675 jardines y salas cuna de administración delegada de la Junji, es decir, que son administrados por terceros. La institución cuenta con establecimientos que son de administración propia y otro grupo que son de administración delegada, los cuales representan casi el 60% de la matrícula de la Junji. Estos últimos, históricamente, han recibido un aporte estatal considerablemente menor, brecha que se reduce significativamente con esta iniciativa.

"Esto es una buena noticia porque tenemos que eliminar la discriminación en la educación que sufren nuestros niños y niñas desde la cuna", recalcó la secretaria de Estado y agregó que los recursos servirán para "invertir en mejores sueldos para las educadoras, en mejor infraestructura para los niños y mejor material educativo que es clave, porque lo que pasa en la sala de clases es justamente lo que hace la diferencia en la calidad de la educación".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Francisca Correa afirmó que la iniciativa "hará más atractiva la postulación de nuevos proyectos por parte de municipios y entidades privadas sin fines de lucro que quieran construir y administrar jardines infantiles. Esto permitirá ampliar significativamente la oferta pública y gratuita de educación inicial, entregando más oportunidades a los niños de sectores vulnerables de nuestro país".

Con esta iniciativa, la inversión del Estado en los establecimientos de administración delegada de la Junji llegará a $129.287 millones durante 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.