"Serán los tribunales de justicia quienes determinarán si ese recurso de protección tiene o no posibilidades". Así la ministra de Educación, Carolina Schmidt reaccionó frente a la medida anunciada por el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien aseguró que irán a tribunales por los cambios al proceso de admisión dados a conocer ayer por el Consejo de Rectores y que considera "una injusticia".
"Vamos a ir a tribunales porque aquí se está cometiendo una injusticia, donde un grupo de rectores toma una decisión al cabo de dos meses de la PSU y va a aplicar una reglamentación que no conocíamos, que no fue conversada y que nos pilla de sorpresa", afirmó la autoridad del liceo emblemático.
Al respecto, la titular del Mineduc afirmó que ha manifestado a los rectores "que es necesario tener un sistema que tenga mayor trasparencia, que anuncie con más tiempo los cambios para que los alumnos se puedan preparar en mejores condiciones. Por eso tenemos que avanzar hacia una institucionalidad que permita una mejor transparencia en la información de estas medidas".
Sin embargo, la medida anunciada por el rector sigue su curso. "Lo que vamos a hacer este miércoles 16, es presentar en la Corte de Apelación un recurso de protección contra una medida que ha determinado el Consejo de Rectores respecto de aumentar las ponderaciones de las notas de enseñanza media y el ranking. Nos parece que se está vulnerando un derecho constitucional de nuestros estudiantes, de jóvenes que hace tres meses no sabían que iban a cambiar las reglas de juego"
Pérez cuestionó que "cómo era posible que al cabo de tres meses pudieran cambiar las reglas del juego para alumnos que con un 6,2 y con un determinado puntaje podían acceder a una carrera que habían anhelado y por la cual se habían preparado 4 años. Hoy día las posibilidades son muy difíciles, la ponderación que se les asigna por sus notas varió y se cambio".
Con la iniciativa se busca intentar que la medida no se aplique. "Nos parece que aquí se está jugando con el futuro de miles de jóvenes de país. No nos vamos a quedar indiferentes. Nosotros pusimos el tema en el debate público, hasta hace un par de semanas nadie entendía de que se trataba esto del ranking. Nosotros queremos marcar un precedente", agregó.
"Creemos que la pelea que nosotros vamos a dar este año pudiera significar un avance sustantivo para alumnos de promociones inferiores que van a rendir la PSU", concluyó el rector.
En tanto, la ministra Schmidt descartó que esto pueda perjudicar el normal proceso de rendición de examen, pero aseguró que "siempre los conflictos son malos, creo que la forma de resolver estos problemas son mediante el diálogo y mediante una institucionalidad más transparente en los procesos de selección".