Grecia tiene buenas posibilidades de recibir el próximo tramo de créditos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, citada el domingo por el periódico alemán Welt am Sonntag.

"La probabilidad de que el próximo tramo de 8.000 millones de euros (US$10.700 millones) sea liberado para Grecia es, en mi opinión, claramente más alta que la posibilidad de que no lo reciba", sostuvo Fekter al periódico.

La funcionaria dijo que esperaba que Grecia finalmente llegue a cumplir con las condiciones necesarias para la liberación del fondo de asistencia, el sexto tramo de rescate.

Sin el fondo de 8.000 millones de euros del rescate de la zona euro, la endeudada Grecia podría quedarse sin efectivo para pagar los salarios de sus empleados públicos en cuestión de semanas.

Funcionarios europeos están luchando por evitar que Grecia caiga en cesación de pagos, lo que podría destrozar las hojas de balance de los bancos de Europa, dañar los prospectos del euro y posiblemente llevar al mundo a un nueva crisis financiera.

Negociadores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, conocidos como la troika, regresaron a Atenas luego de dejar las conversaciones hace un mes y se han estado reuniendo con funcionarios griegos durante los últimos días.

Para persuadir a la troika de que libere los créditos, el gobierno de Atenas ha prometido aplicar nuevos impuestos, reducir los salarios de empleados estatales en un promedio de 20% y recortar el número de trabajadores del sector público en un quinto para el 2015.

Las medidas de austeridad son profundamente impopulares y los sindicatos del sector público esperan que las huelgas y manifestaciones que han realizado logren cambiar la opinión del gobierno socialista.