Tras enterarse de la noticia del suicidio del ex director de la CNI, Odlanier Mena, la ministra de Justicia, Patricia Pérez concurrió hasta la Dirección Nacional de Gendarmería y lamentó la muerte del interno quien sería trasladado desde el Penal Cordillera hasta la cárcel Punta Peuco, junto a otros nueve condenados por delitos contra los derechos humanos.

La ministra Pérez aclaró que Mena falleció en su domicilio particular, sin participación de terceros, ya que gozaba del beneficio de salida de fines de semana "a la que pueden optar todos los internos".

Además, Pérez aseguró que la fiscalía investigará la tenencia del arma inscrita a nombre de Mena, con la que el ex director de la CNI se disparó en la cabeza.

La ministra de justicia dijo que el proceso de traslado no será interferido por la muerte de Mena. "Estamos concretando el cierre del Penal Cordillera, para lo cual Gendarmería de Chile, que es responsable de la custodia de los internos, está desarrollando protocolos técnicos y de seguridad".

Con ello, Pérez manifestó que el traslado se concretará "en el momento oportuno" y explicó que el cierre del Penal se ordenó por un "principio de igualdad ante la ley, y éste en ningún caso implica la afectación de las personas que están cumpliendo condena".

En cuanto a por qué el beneficio no fue suspendido ante el procedimiento de traslado en curso, la ministra aclaró que éste "no tiene relación" con el operativo, ya que luego "(Mena) se iba a integrar al penal que le corresponda...no tiene por qué afectar ni alterar el beneficio".

Según la ministra Pérez, "Punta Peuco garantiza el bienestar de los reos", y en cuanto al temor por rencillas entre los militares en retiro, agregó que "Gendarmería tiene la obligación de tomar todas las medidas de resguardo para proteger a todos lo internos".

El jefe de gabinete de gendarmería, el coronel Cristián Alveal,

expresó que por ahora no hay fecha de traslado de los militares en retiro desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

Además, debido al debate que se ha establecido acerca del traslado, el coronel Alveal, indicó que  "el recinto de Punta Peuco es un recinto penitenciario como cualquier otro".

Por otro lado, en relación a la seguridad del recinto y las normas del recinto penal expresó que "no es poco común que los internos al interior del establecimiento mantengan diferencias y gendarmería como institución profesional tiene que ser capaz efectivamente de prevenir hechos que afecten la integridad física y vida de los mismos internos.