Hoy es un día importante para la ministra de Justicia, Patricia Pérez. La razón: se reunirá con el Pleno de la Corte Suprema para despedirse de los magistrados, ya que los próximos días dejará su cargo al tomarse el prenatal.

Así lo confirmó ayer a La Tercera la secretaria de Estado, quien está esperando gemelos, los que podrían nacer en los primeros días de febrero.

"Me ha correspondido interactuar con el máximo tribunal intensamente tanto como subsecretaria y ministra. Siempre hemos mantenido excelentes relaciones. Siento que es el momento, dado que comienza mi prenatal y una etapa distinta, de tener esta instancia para agradecer esta colaboración, disposición y trabajo conjunto en las tareas que hemos desarrollado con los magistrados. El prenatal se va a materializar dentro de los próximos días", manifestó Pérez.

Entre los proyectos de ley que fueron elaborados durante su mandato en la cartera, están las modificaciones al sistema de notarios y conservadores, los cambios a la Ley Penal Adolescente, la reforma al Código Penal y la promulgación de la normativa que  endurece las penas y beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales contra menores de edad.

La abogada, de 39 años, titulada de la Universidad de Valparaíso, asumió en 2010 como subsecretaria de Justicia junto al ex ministro Felipe Bulnes y en diciembre del año pasado quedó a cargo de la cartera, tras la renuncia de Teodoro Ribera. Está casada con el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez.

Una reunión en el Congreso mantenida ayer en la mañana fue una de las últimas actividades en su cargo. "Quedará subrogando el subsecretario de Justicia Juan Ignacio Piña. Yo voy a seguir siempre disponible a colaborar. Con él  hemos trabajado varios meses en conjunto, conoce los temas  y el manejo del ministerio, confío en que hará una muy buena labor", señaló Pérez.

Será Piña quien deberá enfrentar la próxima votación en el Senado que determinará si el ministro Carlos Aránguiz obtiene el cupo en la Corte Suprema.

La ministra de Justicia decidió que su salida definitiva del gabinete será el día en que Piñera entregue la banda presidencial, a pesar de que en esa fecha estará con posnatal.

"Tuve el honor y privilegio de ser convocada por el Presidente de la República a formar parte de su gabinete como subsecretaria por tres años y como ministra por un año. Por lo tanto, es la autoridad que me nombró a la que yo he acompañado todos estos años y por cierto me corresponde que presente mi renuncia el 11 de marzo", señaló la secretaria de Estado.

RAZONES

La ministra de Justicia  agregó que "el prenatal tiene un objetivo que tiene que ver con la protección de los hijos que están por nacer. Como cualquier mujer y madre de Chile tengo que someterme a la ley. Entiendo que el objetivo es el reposo necesario para que se produzca un parto en buenos términos".

De acuerdo con la ley, las mujeres tienen derecho a seis semanas de prenatal y 12 semanas, que son irrenunciables, de posnatal. Según el Código del Trabajo, si bien puede renunciar a su cargo,  los subsidios son irrenunciables, dado que son entregados para la protección de los niños recién nacidos.