Ministra de Justicia inaugura nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta
Las autoridades destacaron las características del recinto, que ayudará a disminuir la sobrepoblación y ofrecerá mejores condiciones de reclusión a los internos.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez y el director de Gendarmería, Marco Fuentes, encabezaron este viernes la inauguración del nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.C.P.) de Antofagasta, ubicado en el sector de Nudo Uribe, a 21 kilómetros de la ciudad.
Tras la ceremonia, la ministra Pérez destacó el avance que representa el recinto: "Esto marca un hito fundamental en la Nueva Política Penitenciaria, el poder poner en marcha esta nueva unidad penal que va a permitir albergar a más de 1.160 internos y responder a las necesidades de Antofagasta, de disminuir la sobrepoblación de su unidad penal, que era una de las más hacinadas de nuestro país. Por lo tanto, marcar también un punto de inflexión en términos de la segregación o separación que tiene que existir entre los distintos internos y también con oportunidades concretas de trabajo".
En ese sentido, la secretaria de Estado, enfatizó el rol que la reinserción juega en la seguridad social: "Nuestro compromiso como Gobierno es que las personas no salgan peor de cómo entraron, sino que salgan mejor, porque no queremos que vuelvan al delito, no queremos que vuelvan a generar más víctimas en nuestro país, no queremos que afecten las paz y la seguridad, queremos todo lo contrario, es por eso que en esta unidad existen talleres laborales".
Las autoridades -acompañadas de la Seremi de Justicia Lorena Romero y el Director Regional de Gendarmería, Tulio Arce- recorrieron las instalaciones de la unidad, que cuenta con 37 mil metros cuadrados, además de módulos y túneles de circulación independientes, zonas de alta y mediana complejidad, áreas de tránsito y modernos sistemas de registro y tecnovigilancia.
En tanto, el Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, se refirió a la importancia de concretar esta obra: "Para nosotros como Gendarmería es un orgullo recibir este centro después de tantos años de espera y también un importante avance para esta región y se transforma en la solución definitiva del problema de hacinamiento y sobrepoblación que teníamos a nivel regional y una mejora en las condiciones laborales del personal".
El nuevo C.C.P. de Antofagasta es el octavo penal concesionado del país (tras Alto Hospicio, La Serena, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt). Con una historia de más de una década, su proceso de licitación comenzó el año 2002.
El nuevo recinto penitenciario fue poblado el pasado viernes 23 de agosto, mediante un impecable operativo efectuado por Gendarmería de Chile, que contó con el trabajo de 50 funcionarios que viajaron desde Santiago para apoyar la labor de la Dirección Regional. 1.043 internos imputados y condenados fueron trasladados al nuevo penal en siete viajes desde la antigua cárcel, al penal concesionado.
Lo Último
Cardenales deciden la fecha del cónclave para elegir al sucesor de Francisco
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE