La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió hoy a la decisión de la comisión de rebaja de condenas de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió beneficiar a Claudio Spiniak, con la disminución de su sentencia a 12 años por abusos sexuales contra menores y producción de material pornográfico.
Mediante un comunicado, la ministra indicó que la comisión de reducción de condena está integrada mayoritariamente por magistrados, quienes, de acuerdo a la legislación vigente desde el año 2003 -ley 19.856- tienen la competencia para efectuar la calificación del comportamiento de las personas que están cumpliendo condena determinando si pueden acceder a la rebaja de la misma.
"La decisión es adoptada por la comisión", aseguró Pérez. "Esta instancia toma una decisión e informa a la Seremía de Justicia. Luego viene una tramitación administrativa interna para efectos de dar cumplimiento a la ley. La comisión ya adoptó una determinación, ésta es independiente del Ejecutivo y no tenemos atribuciones para modificarla. Nosotros la recibimos y damos cumplimiento a la ley a través de un decreto", agregó.
"Nuestra postura como gobierno ha sido entregar la máxima protección a niños y niñas víctimas de abuso sexual y hemos impulsado cambios en esta materia, no sólo a través de campañas de prevención, sino que a través de la promulgación del registro de inhabilidades (más conocido como registro de pedófilos). También a través de la ley que restringe beneficios penitenciarios a los agresores sexuales, agravantes en materia de abuso sexual y el aumento en las penas en relación a los delitos sexuales. Esa es nuestra posición como gobierno y esa es la agenda que hemos impulsado" enfatizó la secretaria de Estado.
El año pasado, Spiniak recibió el mismo beneficio y se le rebajaron 18 meses, por lo que su salida estaba presupuestada para enero de 2014. Al postular este año, se le aplicó nuevamente la rebaja de tres meses, por lo que podría recuperar su libertad en las próximas semanas.