El primer ministro peruano, Yehude Simon, confirmó hoy la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, por discrepancias con el manejo oficial de las protestas amazónicas que dejaron 33 muertos, entre policías y civiles.
Simon explicó que la renuncia de Vildoso, presentada ayer, responde a su discrepancia con un video difundido por el Gobierno, tras los violentos enfrentamientos del viernes pasado en la región Amazonas, en los que el Ejecutivo señalaba los beneficios de las leyes que los nativos rechazan.
El aludido vídeo, emitido en la televisión local, atribuye a las comunidades nativas la violencia desatada en varias regiones de la selva desde hace dos meses y señala los beneficios económicos que traerían a esa zona los decretos legislativos aprobados el año pasado.
Entrevistado por la emisora Radio Programas del Perú (RPP) sobre la posibilidad de que él mismo renuncie al cargo, Simon respondió que "si para ayudar al país hay que dar un paso al costado, habría que darlo y hacerlo en el momento oportuno".
Sin embargo, se negó a darle la razón "a quienes están viendo que la solución es la renuncia del gabinete".
"No soy de los políticos tradicionales que no se dan cuenta de las cosas", agregó Simon, un político procedente de la izquierda invitado por el mandatario Alan García a presidir su gabinete el pasado octubre.