Ministra de Medio Ambiente: "A nadie se le amenaza de muerte por ser funcionario público"

María Ignacia Benítez se refirió a las amenazas que recibió la seremi de Energía por su votación de HidroAysén. Además indicó que se declarará a Chillán y Los Angeles como zonas saturadas de contaminación.




La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en su visita a la región del Biobío, mostró su repudio a las amenazas de muerte que recibió, a través de un correo electrónico, la Seremi de Energía Mónica Saldía, tras votar a favor del proyecto de HidroAysén. "Me parecen presiones absolutamente indebidas. A nadie se le amenaza de muerte por ser funcionario público", aseveró

En la oportunidad, la secretaria de Estado afirmó además que se publicará el anteproyecto del plan de prevención para descontaminar Concepción, que se encuentra calificada como zona de latencia. Se espera que el documento sea presentado en el mes de agosto.

Además, la titular de la cartera anunció que se van a declarar a las ciudades de Los Angeles y Chillán como zonas saturadas, decretos que serán ingresados a Contraloría. "Vamos a crear una comisión intersectorial para tratar los temas ambientales que existen en la región", dijo Benítez.

La secretaria de Estado indicó que están desarrollando un plan para descontaminar ambas ciudades. Una de las medidas que se tomará será "el programa de recambio de calefactores, cuyo principal problema es el uso de leña en equipos que no son lo suficientemente eficientes para reducir las emisiones", dijo.

Añadió que el plan se someterá a consulta ciudadana y sería implementado durante el 2012 y establece medidas de control para el sector industrial, vehicular y en las viviendas. "Estos estudios se están realizando en varias ciudades como Temuco y Coyhaique", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.