La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió a la aprobación por parte de la Corema de la Región de Magallanes del proyecto para la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco.
Ya que este martes la Corema de la Región de Magallanes aprobó el proyecto minero en una sesión de la Comisión de Evaluación para resolver el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Durante una actividad en Viña del Mar, la secretaria de Estado defendió el proceso de evaluación ambiental de la iniciativa y señaló que la tarea del gobierno será fiscalizar el cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la empresa en la zona.
"La evaluación ambiental se hizo efectuando la consideración que hicieron todos los servicios sectoriales, con eso decide la comisión de evaluación si aprueba o rechaza el proyecto", sostuvo la ministra de Medio Ambiente.
Agregando que "nuestra función es estar atentos a que se cumpla la fiscalización vigente y fiscalizar en todas sus etapas el proyecto".
Entre las medidas de mitigación a las que se comprometió la compañía ligada a los Von Appen y Angelini, se contempla la reforestación de las inmediaciones de la faena minera que contempla la extracción de carbón a tajo abierto y que se instalará a 130 kilómetros de Punta Arenas, en la comuna de Río Verde.
La empresa adquirió 26 mil 800 hectáreas, pero aseguran que sólo intervendrán 2 mil 145 de ellas, lo que corresponde a un 0,4% de las 500 mil hectáreas de la Isla Riesco que serán explotadas durante 25 años.