La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró este mediodía que los tranques de relaves mineros no colapsaron durante las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte la semana pasada. Williams además agregó que el Ministerio de Salud se encuentra analizando los componentes del lodo que se acumuló en las calles y casas de las ciudades afectadas para verificar que no hay riesgo sanitario para la población.

"Ahora estamos en una segunda fase de monitorear la estabilidad física post emergencia y tomar muestras de los estanques y aguas abajo para verificar que no haya situaciones de riesgo para la población. Salud está tomando muestras en la ciduad para verificar los contenidos del barro que hay en las calles", dijo la titular de Minería a radio ADN.

Williams además descartó que en algún momento se hayan abierto ciertos tranques de relaves para descomprimirlos.

"Un tranque de relave no se abre para poder descomprimirlo, ahora para poder dar tranquilidad a la gente, tenemos desplegado al Sernageomin en terreno para que se monitoree a tranques que revisten alguna situación crítica desde el punto de vista de los cauces de agua o de afección a una comunidad en particular, se están monitoreando en tererno y se están tomando muestras", indicó.