La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que las tres plantas productoras de agua potable que Aguas Andinas detuvo a raíz de los aluviones de San José de Maipo, se encuentran operativas, por lo que espera que la empresa pueda cumplir su compromiso de regularizar el suministro de Agua Potable de Santiago a partir de las 12 de la noche.
Ahora lo que viene es la etapa de llenado de estanques, para posteriormente colocar a disposición de las personas el agua potable, lo que puede tomar tiempo además por la distancia entre las plantas y los usuarios.
En entrevista a CNN Chile, la autoridad indicó que el Gobierno fue informado a las nueve de la noche del lunes de que había una situación de emergencia, y que desde el miércoles la Superintendencia de Servicios Sanitarios va a evaluar si la empresa tomó todas las medidas necesarias para mitigar la situación, reestablecer el servicio lo más rápido posible e informar adecuadamente a la población.
La ministra se refirió a que comparte las declaraciones de Intendente de Santiago, que dijo que la información otorgada por Aguas Andinas no fue lo suficientemente oportuna ni lo suficientemente clara".
"Que se haya caído la página web, el hecho de que haya habido distintas informaciones," son hechos que la Superintendencia va a tomar en consideración, agregó.
Respecto a posibles castigos a Aguas Andinas, la ministra indicó que "la ley establece sanciones en el evento que la empersa no haya obrado conforme a los protocolos, no haya tomado las medidas necesarias y no haya tomado todas las acciones para prevenir esta situación, pero esta materia la va a evaluar la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
Consultada sobre el tema, indicó que "de acuerdo a la legislación vigente no existen compensaciones (a los usuarios)...", agregando que como Gobierno han impulsado una reforma a la ley de concesiones sanitarias que establezca que en caso de cortes no programados y que no obedezcan a fuerza mayor, "las empresas deban indemnizar a los usuarios".