La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo estar "muy triste y preocupada" por el nacimiento de un bebé en el baño del hospital San José, en un hecho ocurrido anoche y que afectó a un matrimonio peruano.
En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado anunció que se iniciará un sumario para determinar las circunstancias y causas exactas que derivaron en el irregular hecho. "He dado las instrucciones para una investigación sumaria (...) porque esto no puede volver a ocurrir".
"Aquí hubo algun falla que significa que termina nuestra señora teniendo a la guagüita en el baño y eso es lo que tenemos que analizar muy seriamente", enfatizó Barría, quien además pidió perdón a la familia afectada.
Consultada sobre si este incidente puede ser el reflejo de un sentimiento de discriminación, Barría no quiso descartarlo ni asegurarlo, pero sostuvo que de ser así "sería absolutamente lamentable y condenable (...) nosotros, a todas las mujeres peruanas les aseguramos el parto de manera gratuita, tengan carné de identidad o no lo tengan" y más allá de que su condición en el país sea legal o ilegal.
LOS HECHOS
Los encargados del centro asistencial habían derivado a Bernardita Vega (37), de nacionalidad peruana, a su domicilio, ya que no presentaba la dilatación necesaria para el parto.
Antes de retirarse, Vega se dirigió al baño público del Hospital San José, donde comenzó a sentir las primeras contracciones, por lo que pidió ayuda. Fue su propio marido, Clever Flores, también de nacionalidad peruana, quien recibió al niño en el mismo baño.
Pacientes que permanecían en la urgencia a la espera de ser atendidos, ayudaron a la pareja. Posteriormente, personal del recinto hospitalario trasladó a la mujer en una camilla para ser revisada por médicos.