La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó hoy que fue "un gran error" haber inaugurado anticipadamente el Hospital Doctor Eduardo Schütz Schroeder, de Puerto Montt.
La autoridad argumentó que "no se puede engañar a la gente y hacerla pensar que tiene un espacio de asistencia y protección que no existe". Así lo sostuvo durante un recorrido por el consultorio "Angelmó" de la ciudad.
"Hemos tenido varias experiencias parecidas de inauguraciones de hospitales con fines más bien políticos, sin que estén dadas las condiciones para que el hospital funcione, y eso trae malas consecuencias para la gente", precisó la autoridad. El Hospital de Puerto Montt comenzó su construcción durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, en enero de 2010. El término de las obras estaba planificado para agosto de 2012, pero tras reiterados atrasos fue inaugurado en una primera etapa ambulatoria el 26 de febrero de 2014 por el Presidente Sebastián Piñera.
La Contraloría General de la República se pronunció respecto a la apertura del Hospital, dictaminando que no debió iniciar su funcionamiento sin tener todas sus obras concluidas. Lo que hemos visto en el Hospital de Puerto Montt, añadió la Ministra, "también ha ocurrido en hospitales como el de Maipú". Esto ha provocado serios inconvenientes para las personas que se atienden en estos centros asistenciales. En el caso de Puerto Montt, "la gente que va al hospital y tiene que hacerse un examen, termina acudiemndo al hospital antiguo que queda bastante lejos", explicó.
Respecto a las soluciones que se entregarán a la comunidad afectada, la secretaria de Estado declaró que "estamos trabajando en el Minsal en Santiago, en conjunto con el seremi y el director de Servicio, para poder sacar adelante las demoras que tiene el hospital".