Concesionar o no la red asistencial pública de salud, en principio, marcará las diferencias de lineamientos entre el ex Ministerio de Salud (Minsal), a cargo de Jaime Mañalich, y el actual Minsal, encabezado por Helia Molina.

Tras el cambio de mando, esta tarde, la titular de Salud aclaró que el gobierno no continuará "con los hospitales concesionados, excepto los que ya están en esta categoría".

Molina reiteró que "hacia adelante, sin una evaluación bien completa sobre su mayor eficacia, eficiencia, y mejor receptividad de la gente, no se seguirá ampliando el proceso de concesiones", aseguró.

Todo indica entonces, que los proyectos que se esperan construir para la Red Sur de forma concesionada, o sea, los hospitales de Curicó, Linares y Ñuble, deberán ser ejecutados a través de otro modelo de gestión y financiamiento, dado que se encuentran licitacitados, pero no cuentan aún con ofertas técnicas privadas, ni económicas.

En cuanto a los que ya se estiman bajo este modelo de concesiones, se encuentran el Salvador Geriátrico, Sótero del Río, Metropolitano Occidente (ex Feliz Bulnes), Maipú y La Florida en el Gran Santiago. En la Quinta Región, se cuenta el  Hospital Marga Marga y el Biprovincial Quillota – Petrorca, y en el norte, el de Antofagasta.

Entre los principales desafíos para Salud, la secretaria de Estado destacó el programa "Más Sonrisas para Chile", el Fondo Nacional de Medicamentos, y la Comisión para destinada a analizar la nueva Ley de Isapres.