De aquí a fin de año el gobierno espera tener un borrador de la propuesta de reforma a las Isapres. Así lo anunció la ministra de Salud, Helia Molina, tras recibir las conclusiones de la comisión asesora para la modificación del sistema.
"El tema es bien complejo, la comisión trabajó mucho más de lo que habíamos pensando, y pensamos que en la redacción de la ley tenemos que hacer toda la reflexión. Espero que de aquí a fin de año podamos tener un borrador de la propuesta de ley y prontamente enviarla al Congreso", dijo Molina.
La ministra recalcó que "no quiero elaborar una mala ley o una ley que sea improvisada, una ley que proteja a los usuarios del sistema. Tener un mejor sistema va a ser un logro para el país. Pero no me puedo comprometer a tener la ley en un mes".
Consultada sobre las críticas de quienes dicen que la propuesta de la comisión de crear un fondo mancomunado de Salud "expropiará" el 7% a los usuarios, la ministra respondió que "cómo lo vamos a expropiar. Nosotros no vamos a expropiar nada, solamente estamos analizando propuestas que apuntan a eliminar inequidades en el sistema. Estamos hablando de poner a los usuarios mejores condiciones, más afines a sus necesidades".
"Fondos mancomunados no significan estatizar la plata, ni nada. Sino que generar un fondo que permita generar prestaciones que no son individuales", agregó.
En tanto, respecto de la renuncia de dos comisionarios, dijo que "retirarse el último día de sesión no me parece que constituya un rechazo a la comisión, creo que es una suerte de show".