La ministra española de Sanidad, Ana Mato, presentó hoy su dimisión al cargo luego que hoy el juez a cargo del caso Gürtel la implicara en una de las mayores tramas de corrupción en España.
El juez de Pablo Ruz, consideró hoy que la dimitida ministra fue "partícipe a título lucrativo" en delitos cometidos por su ex marido y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, en la trama de corrupción conocida como caso Gürtel, que a la vez, salpica al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras ello, la titular de Salud afirmó en un comunicado que a pesar que el juez no le imputa ningún delito ni le "atribuye responsabilidad penal alguna" y que nunca tuvo "conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer", presenta su dimisión.
El diario español El País cita extractos del comunicado que dice: "He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (...) No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al PP".
El magistrado concluyó hoy la instrucción del caso, tras cinco años de investigación, por lo que propuso juzgar por la vía penal a 43 personas.
Según la agencia DPA, el ex marido de Mato era un hombre de confianza de Francisco Correa, el empresario en torno al cual gira el caso Gürtel.
De acuerdo a la investigación del juez, el entramado empresarial de Correa se especializó en organizar eventos y campañas electorales al PP mientras, aprovechaba sus contactos con cargos del partido para lograr en municipios y regiones contratos públicos por los que pagaba contraprestaciones, cita DPA.
Y agrega que el juez apunta que Correa pagó con dinero negro viajes por valor de 50.000 euros al alcalde y a su familia y sufragó también complementos de lujo a Mato, así como fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija que tiene con Sepúlveda.