La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, señaló que los alcaldes de las comunas de San Javier y Parral, de la Región del Maule, son "ineficientes" ya que acusan criterios políticos en la elección de las comunas beneficiarias del programa de demolición, tras el terremoto del 27 de febrero.
Según consignó radio Cooperativa la secretaria de Estado indicó que "esto no es un tema político, es un tema de gestión, es un tema de eficacia y es un terma que los alcaldes se metan en sus comunas y en sus problemas y ayuden a la gente a resolver los certificados que necesitan".
Asimismo, Matte agregó que "cada uno (de los ediles) tiene que asumir sus responsabilidades y está bueno ya que los alcaldes que no hacen su pega le echen la culpa al tema político".
"Aquí no se hace diferenciación política, lo que nos interesa son los damnificados", expresó la ministra y añadió que "no saquen argumentos políticos cuando se trata que son ellos unos ineficientes que no hacen la pega".
Por su parte el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, quien preside la comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, expresó que la falta de planificación es responsabilidad del Minvu.
"La falta de planificación no es de los municipios, es falta de planificación del Ministerio, porque si yo tengo 250 mil damnificados -y tengo igual cantidad de subsidios- tenemos que ser capaces de ordenar los procesos para poder llegar con una pronta respuesta", sentenció el edil.
Además, dijo que cada municipalidad ha desarrollado los catastros respectivos, pero no "podemos estar esperando ad eternum que el gobierno entregue esos subsidios para poder empezar a reconstruir", concluyó.