La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó esta tarde los detalles del informe preliminar sobre el impacto del terremoto en el norte del país, en las viviendas.
Según detalló, la secretaria de Estado, durante las últimas horas y días "hemos estado abocados a catastrar las viviendas afectadas".
En ese sentido, Saball detalló que el reporte de la cartera da cuenta de las siguientes situaciones, en cada región:
Región de Tarapacá:
"Hemos trabajado en cuatro comunas: Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte. Quiero ser muy cuidadosa con las cifras que voy a entregar…falta por recorrer localidades".
Precisó que "lo que hemos logrado trabajar hasta ahora, con los municipios. Hemos trabajado en 51 sectores en estas cuatro comunas. 9.400 viviendas presentan daños, estimamos un número de mil viviendas que presentan daños graves".
Región de Arica y Parinacota:
"Hemos trabajado en las comunas de Arica, Camarones y Putre. El total de viviendas que presentan daños graves son 147, que están concentradas principalmente en la comuna de Arica", explicó.
APOYO DEL GOBIERNO A FAMILIAS DAMNIFICAS
La ministra expuso que "hemos instalado en cada una de las comunas un equipo de Vivienda, del Serviu…y con el apoyo de otros sectores y actores que están comprometidos en esa tarea. La idea es impulsar el catastro, pero también, responder a las dudas de la ciudadanía".
"Vamos a seguir el casa a casa, con esta ficha que catastra el estado de las familias y las viviendas.
Entendemos absolutamente que la situación de las familias que deben ser evacuadas porque sus viviendas presentan daños irreparables, es de incertidumbre, que queremos acompañar", acotó.