Casi por dos horas y media se extendió la sesión de interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, formulada por diputados de la Alianza, quienes acusan una "lentitud" en el proceso de reconstrucción tras el terremoto en las regiones de Arica e Iquique y el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso.

La interpelación estuvo marcada por interpelaciones desde las tribunas, lo que llevó a la mesa de la Cámara a suspender la sesión por algunos minutos. Tras retomar la sesión, el parlamentario interpelador, Joaquín Godoy, acusó que la suspensión tenía por objeto que la secretaria de Estado "se informara" sobre la situación de un grupo de damificados en Alto Hospicio.

Tal como detalló previamente Godoy, la interpelación tuvo tres ejes: La emergencia, medidas para la reconstrucción e inquietudes ciudadanas.

Durante las cerca de 15 preguntas y contrapreguntas, Saball defendió la labor realizada por el gobierno, aseverando que "hemos cumplido con cada una de las obligaciones que nos establece la ley".

Saball cifró en casi 6 millones de UF el gasto en Vivienda que representará el proceso de reconstrucción, el que a su juicio no sólo debe atender la emergencia, sino que resolver la problemática de los daminificados con "equidad".

Si bien en varias ocasiones el diputado Godoy emplazó a la ministra a definir plazos, Saball evitó hacerlo: "Que fácil sería salir de esta sala habiendo dado una fecha. Pero sería desconocer la envergadura y la seriedad del problema".

De esta forma, Paulina Saball se transforma en la primera ministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet en ser interpelada, y la décimo primera desde la instauración de este mecanismo.

LA INTERPELACION PASO A PASO

"Como saben, la interpelación es una herramienta de fiscalización de la Cámara, y lo que pretendemos es entablar un dialogo con usted y no un juicio político", enfatizó el diputado Joaquín Godoy al iniciar el cuestionario.

La primera pregunta fue: "¿Cumplió usted con la ley en el caso del terremoto del norte y la reconstrucción de Valparaíso?.

Ante esto, Saball respondió que "inmediatamente después de ocurrida la catástrofe, concurrimos -La Presidenta y todo su gabinete- a ambos lugares, dispuestos a hacer todas las acciones que fueran necesarias procurando atender las condiciones de la vida de las personas, reponer sus servicios básicos".

"Hemos cumplido con cada una de las obligaciones que nos establece la ley, y en segundo lugar hemos dispuesto los subsidios necesarios como los cuales se va a enfrentar el drama de la reconstrucción.  En el mes de mayo hemos publicado el llamado a la postulación en ambas regiones de los subsidios para reparar, reponer y reconstruir en ambas regiones. Esos llamados están en curso, se están conociendo las primeras postulaciones y el primer resultado lo veremos el 30 de junio, en los próximos días. Quiero señalar que la actuación de nuestro gobierno ha comprometido la entrega no solo de recursos humanos, sino que recursos materiales que involucran a todos los ministerios y que ha permitido reponer servicios básicos para abordar etapa de reconstrucción", detalló.

Godoy hizo uso de su derecho a réplica plara insistir que "le he preguntado si cumplió o no con la ley 12.282 el plazo de 30 días para formular las exigencias mínimas que la ley implica".

"Vuelvo a repetir que sí hemos cumplido lo que la ley nos obliga y lo que nuestra ética y compromiso político señala de estar al lado de las personas en el momento oportuno, acompañar a las personas en lo que implica este trauma. Quiero señalar que el proceso de evacuación ha sido reconocido por todos como un proceso ejemplar, lo que implico que en un tiempo pequeño miles de personas evacuaran a zonas seguras, que es lo primero que tenemos que cautelar. Del mismo modo, la disposición de la ayuda humanitaria y de bienes básicos estuvo disponible desde el primero minuto en todas las regiones. Además, la Presidenta (Michelle Bachelet) estuvo presente en ambos lugares desde el primer día", enfatizó.

Godoy, insistió en que la ministra no habría cumplido la ley, pero optó por ir a la segunda pregunta.

"¿Cuál es el catastro de familias afectadas?. Cuantifíquenos el daño material y los perjuicios a la vida humana". 

Ante esto, la titular del Minvu inició un recuento de los daños en las zonas afectadas, aseverando que una de las preocupaciones principales del gobierno ha sido "asegurar el resguardo de las personas y la calidad de las soluciones".

"En el caso de la región de Arica y Parinacota hay 85 mil personas que fueron evacuadas, 1694 viviendas afectadas y felizmente no hay que lamentar ningún fallecimiento; en Valparaíso hay 12.400 personas y lamentablemente son 154 los fallecidos. Quiero señalar que este catastro puede sufrir modificaciones fruto de las apelaciones de las personas que no hayan sido incorporadas oportunamente", detalló.

Posteriormente, la ministra fue consultada por Godoy sobre si ya se encuentra superada la emergencia en Valparaíso, ante lo cual la secretaria de Estado respondió:

"Si nosotros asumimos que la emergencia en Valparaíso refiere al control del fuego y al decantamiento de las situaciones iniciales, sí, la emergencia está concluida. Sin embargo, si entendemos que la emergencia tiene que ver son la situacion de miles de familias que están sin la solución habitacional adecuada, que están viviendo en situaciones precarias, por cierto que la emergencia no se ha concluida. Por eso hablamos de etapa de emergencia, de transición, que es la cual tenemos que garantizar la mayor protección hasta que pueda terminar la etapa de reconstrucción que es mucho más larga y diversa, porque no solo implica viviendas sino que infraestructura", explicó.

Luego, Godoy expuso el caso de damnificados que por diversas razones no han podido instalar los kit de que ha entregado el gobierno para complementar las viviendas de emergencia o mediaguas.

Ante ello, Saball explicó que las viviendas de emergencia son sólo una de las medidas de mitigación, la cual ha sido tomada por familias que no han querido dejar sus terrenos, pese a que las condiciones del suelo no son las más apropiadas.

"Los temporales de las últimas semanas fueron los más impresionantes que se han visto, y evidentemente una vivienda de emergencia no resiste como una vivienda sólida. Es una situación que no nos gusta", agregó.

La pregunta siguiente fue: "Queremos pedirle a su gobierno que nos dé una fecha concreta de cuándo cada familia porteña pueda tener su kit de sanidad instalado, cuando no se les llueva su viviendan de emergencia. Ese compromiso no sólo se lo pedimos a usted sino que al gabinete completo, algo que está en sus manos. Díganos una fecha concreta cuándo va a tener una solución".

Ante esto la ministra de Vivienda señaló que "quisiera invitar a la Cámara de Diputados a hacer una reflexión sobre esta pregunta. Que fácil sería salir de esta sala habiendo dado una fecha. Pero sería desconocer la envergadura y la seriedad del problema. ¿Alguien duda que en los cerros de Valparaíso nada más que el 3% de las familias tenía permiso de edificación en regla, alguien duda que en Valparaíso tenemos sólo el 46% de las familias su vivienda en zonas seguras? Sería muy irresponsable de nuestra parte poner un plazo para que las familias tengan una vivienda, sin generar las condiciones de seguridad e infraestructura que permitan su seguridad y bienestar".

"Por eso hemos trabajo en tres líneas: primero las medidas de transición que son diversas. No todas las familias tienen que estar en viviendas de emergencia, pueden elegir entre las otras soluciones. En segundo lugar hemos entregadoo los subsidios para que las familias que son propietarias de los terrenos y están en zona segura empiecen a construir su vivienda definitiva. Simultáneamente a eso estamos todos trabajando para que las familias que viven como arrendatarias o allegadas también puedan adquirir una vivienda definitiva. Pero respecto del proceso de reconstrucción le informo a esta Cámara que reconstruir los cerros de Valparaíso implica condiciones mayores en seguridad y conectividad", añadió.

Asimismo, agregó que "estamos acá con el gabinete porque hemos hecho un trabajo por recuperar la conectividad, la accesibilidad con medios de transporte, la seguridad con la limpieza de las quebradas y su protección, y el equipamiento en las quebradas. Hemos puesto a disposición 4 programas 'Quiero mi barrio' para recuperar el equipamiento comunitario, escaleras y accesibilidad. Vamos a poner plazos, cuáles, los de no arriesgar la vida de nadie porque eso nos importa por sobre todo. Seriamente vamos a seguir trabajando".

Godoy replicó que "no hemos entrado a preguntarle los plazos de reconstrucción, sino que un plazo para que no se llueva la mediagua que ya está instalada y para que tenga baño. Acá no estamos poniendo en duda que usted sea buena o mala persona. Le estoy pidiendo que se comprometa con un plazo en que entregue una mediagua que no se llueva".

Posteriormente, sostuvo que "nuestro compromiso es todos los días, reconocemos dificultades, no las escondemos y las enfrentamos con las personas. El trabajo en los cerros de Valparaíso se verá reforzado y buscaremos que ninguna familia corra riesgo"

"No solo tenemos que preocuparnos del tiempo y del plazo, sino que tenemos que contribuir en no poner en riesgo las vidas de las personas y no poner en énfasis sólo en las viviendas de emergencias (...) En este proceso queremos conciliar la seguridad, equidad y reconstrucción para garantizar no sólo reponer lo que había sino que hacerlo en condiciones de mayor equidad y seguridad. Nadie tiene duda de que en Chile existen muchas familias viviendo en condiciones sanitarias y de vivienda que son saludables", aseveró.

En relación a la reconstrucción de Iquique y Alto Hospicio, Saball  expuso que una de las dificultades es que muchas de las viviendas declaradas inabitables se encontraban en terrenos que habían sufrido daños por la salinidad de los suelos.

MINISTRA CIFRA VALOR TOTAL DE LA RECONSTRUCCION EN CASI 6 MILLONES DE UF

En la parte final del cuestionario el parlamentario interpelador solicitó a la ministra detallar los recursos que se utilizarán para la reconstrucción y si se requerirán más de los 400 millones de dólares aprobados para financiar el proceso.

Sabal respondió que los recursos involucran no sólo a su cartera, sino que también a Interior -mediante el fondo de emergencia-, el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

Pero en lo que respecta a su cartera, la ministra cifró el 5 millones 920 mil UF el proceso, de los cuales 1.058.960 UF estarán destinados para reparación y reposición de viviendas en la región de Arica; y 2.461.980 UF para la región de Tarapacá.

En tanto, para la región de Valparaíso Saball cifró el costo de reposición de viviendas en 2.370.524 UF y en 23. 946 UF las reparaciones, sumando en total 2.399. 570 UF.

La secretaria de Estado detalló que a estas cifras "hay que agregar todo lo que dice relación con reposición de infraestructura, parques, caminos, espacios públicos". Es el caso del camino entre Iquique y Alto Hospicio, que sufrió grietas.

Para terminar, el diputado Godoy expresó que "Quiero cerrar planteando que acá no hay el catastro que se requiere, no hay un compromiso de fecha y se toma a la ligera un tema sensible como que las familias puedan saber cuándo tendrán su vivienda definitiva. Y lamentablemente se piden 400 millones de dólares y no se saben cómo se van a gastar. Hemos intentado tener un diálogo lo más tranquilo posible, pero lablemente las respuestas se centraron en lugares comunes y no en las respuestas que la gente ha estado esperando"

También finalizando su presentación, a titular de Vivienda dijo que "el tema de la emergencia en el norte y en Valparaíso, ponen ante nuestros ojos inequidades territoriales que hoy en Chile tenemos. No es posible que hoy los sectores más vulnerables tengan que estar alojados en territorios inseguros. No es posible que en Chile aún ocurran situaciones vinculadas a la vida de las personas".

Asimismo, aseveró que "queremos realizar este proceso de reconstrucción buscando la seguridad de las familias, procurando la equidad territorial y fomentando la participación de la ciudadanía". 

"Nosotros sabemos que esta es una tarea de Estado, no es posible jugar con los sentimientos de las personas, no queremos eso. Porque hacer un país mas equitativo requiere muchas manos, y no mejora buscar quién sabe más de un tema que el otro o quién impone un catastro".

INTERVENCIÓN DE PARLAMENTARIOS 

Finalizadas las preguntas por parte del diputado Joaquín Godoy, correspondía el turno de intervenir a un parlamentario por bancada.

En primer lugar, el diputado UDI Renzo Trisotti expresó que "la experiencia nos ha demostrado que todo proceso de reconstrucción es largo y complejo. En Tarapacá se ha fallado en no tener un plan de reconstrucción efectivo ni plazos concretos. Eso es lo mínimo a lo que debe estar obligada una autoridad de ese nivel".

"Reconozco que ha habido avances pero aún hay personas que siguen viviendo en carpas. (…) Exigimos a la ministra que las promesas se transformen en compromisos concretos. El sufrimiento de miles de personas afectadas continuará. Señora ministra le pido que se ponga en el lugar de estas personas por una vez y entregue el plan de reconstrucción con las medidas necesarias. Esto no es una pelea política." añadió.

A su turno, el diputado

Matías Walker (DC)

valoró la participación de la titular de Vivienda, pero manifestó que

"l

as catástrofes no se pueden usar para las pequeñas rencillas politicas entre gobierno y oposición. Esta interpelación no se justificaba en palabras de las propias autoridades que han trabajado en los daños".

Por su parte, el diputado socialista Marcelo Shilling dijo que "deseo expresar nuestra satisfacción por haber podido constatar la capacidad de reacción a las catástrofes por parte del gobierno. Ha sido evidente para la ciudadanía la pronta respuesta. Así como también por no dejarse aminorar para planificar la reconstrucción a pesar de esta presión, y preocuparse de la seguridad en las soluciones para las familias damnificadas. 

Nicolás Monckeberg (RN)

a su turno señaló que "hacíamos esta interpelación con la sana ilusión de ver

compromisos, y con el único compromiso que nos hemos quedado es con el de la Presidenta, de que el proceso demorará cuatro años. Es una pena no haber obtenido un compromiso concreto en semanas".

Además, acusó instructivo del gobierno para facilitar que funcionarios de gobierno salieran a respaldar a la ministra.

El diputado PPD, Rodrigo González sostuvo que "la tarea de la reconstrucción es de todos y todas, es una tarea de gobierno y de la oposición, es de todos".

"Aquí ha habido dos oposiciones, la oposición responsable del senador (Francisco) Chahuán que ha dicho que quiere trabajar junto al gobierno y ha celebrado el rol de la ministra, el rol del alcalde de Valparaíso que ha señalado esta interpelación tiene un afán político. Esa es la oposición que necesitamos. Tenemos un gobierno que ha dado una respuesta seria, eso es lo que necesitamos".

Finalmente el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que

"esta interpelación es una mala práctica política. Es impertinente y carente de fundamentos.

Desde que ocurrió el terremoto han transcurrido algo más de dos meses, hemos tenido la preocupación,

para mencionar todo lo que se ha hecho no cabe en tres minutos. Son los propios daminificados los que dicen no a esta interpelación, que no quieren ser instrumentalizados".