Este miércoles, la ministra de Vivienda Magdalena Matte, informó en la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, el plan de reconstrucción que su cartera está desarrollando y los avances que se han logrado hasta el momento.

Aunque la secretaria de Estado aclaró que el plan de reconstrucción es sumamente amplio y está basado en un proceso lento de a lo menos cuatro años, adelantó que el próximo 27 de agosto se cerrarán las inscripciones de un registro en el que se han anotado los damnificados y que considera la demolición de 25 blocks de edificios para su posterior reconstrucción.

Además, señaló a los miembros de la instancia sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional, que este plan considera la instalación de 70 mil viviendas en sitios donde las construcciones anteriores fueron destruidas.

"Tenemos cuatro mil familias viviendo en aldeas y que hay que reponerles sus casas y tenemos toda una zona costera devastada, por lo que también hay que rehacer los planos reguladores", sostuvo.

Asimismo, agregó que las personas que tienen su sitio pero que perdieron su casa podrán elegir una nueva vivienda, y que "de hecho ya están votando, por ejemplo, la próxima semana tenemos una votación en San Vicente de Tagua-Tagua en donde 80 mil familias van a votar entre 6 modelos de viviendas. Una vez que hagamos la demolición vamos a llamar a licitación pública para que las personas elijan la vivienda que más les convenga".

Respecto a los plazos para implementar este plan de reconstrucción, sostuvo que espera que al finalizar el mandato del presidente Sebastián Piñera, el proceso ya esté completo. "Esto es muy lento, pero tenemos un buen equipo y yo creo que esto puede andar más rápido de lo que creemos", finalizó.