Esta tarde la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a una delegación de ingenieros japoneses especialistas en estructuras y reconstrucción, visitaron la Villa Portales para constatar los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero pasado.

La ministra Matte explicó a los vecinos que tras una primera revisión "tengo la tranquilidad, con nuestros ingenieros, que no hay daños estructurales en sus edificios". Además, dijo que habrá subsidios para la reconstrucción que se están estudiando. "Vamos a buscar soluciones para que todos puedan recuperar la vida tranquila, la vida digna", señaló.

El grupo de expertos de japón analizará también los daños en las viviendas sociales en las regiones Metropolitana, Maule y Biobío durante esta semana. El equipo de especialistas es producto de un acuerdo entre los Gobiernos de Japón y Chile, que está coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La misión japonesa la encabeza Toshiyuki Ezuka, lo acompañan el profesor Mitsumasa Midorikawa, académico de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Hokkaido; el Jefe Oficina de Evaluación de establecimientos, Ministerio de Territorios, Infraestructura, Transporte y Turismo, Hiroshi Yoshida; el investigador principal del Centro de Ingenieria Sísmica, Instituto de Investigación de Construcción, Tomohisa Mukai y dos investigadores del Grupo Investigación de Estructural, Instituto de Investigación de Construcción.

"Tenemos la gran suerte y posibilidad de que Japón con todo su conocimiento en materia de terremotos nos han visitado con la más avanzada tecnología y estarán recorriendo el país varios días", manifestó Matte.