No pasó inadvertido el desesperado llamado que hicieron Marcelo Ríos y Nicolás Massú a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el fin de conseguir recursos para desarrollar un proyecto integral para el tenis chileno.
La mandataria se mostró muy interesada por la situación y por esta razón hoy, a las 11.15, en Valparaíso, se llevará a cabo un encuentro entre la ministra del Deporte, Natalia Riffo; el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, y el ex número del mundo.
"La Presidenta se enteró de la situación y está preocupada por cómo apoyar al tenis. Por eso me he reunido con el presidente de la Federación y también lo haré mañana (hoy) con él y con Marcelo Ríos. Queremos escuchar a Marcelo y ver una posible respuesta", comenta la titular del Deporte.
La cita se realizará en las dependencias de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el Congreso Nacional, donde Riffo intervendrá un par de horas antes en el seminario Deportes y Calidad de Vida: institucionalidad y sus Desafíos, donde realizará una exposición llamada ¿Chile es un país deportivo?
Asimismo, Riffo detalla cómo han sido las anteriores jornadas de trabajo con las autoridades del tenis: "La semana pasada nos reunimos con la Federación, ellos nos presentaron un plan bien consistente, que incluye todos los elementos. Además, me gustaría resaltar que estos encuentros se han realizado en un sentido sumamente constructivo, a tal punto que nosotros sabíamos que Ríos y Massú iban a realizar un llamado a la Presidenta", explica.
Hoy, la ministra y sus interlocutores analizarán nuevamente la propuesta para ver la forma en cómo poder aportar a ella.
"Justamente estamos revisando el presupuesto para el próximo año y ahí tenemos que ver la manera en que redestinamos los recursos. Eso sí, quiero aclarar que este año le asignamos casi un millón de dólares a la Federación, para distintos ítems: torneos, circuito de menores, etcétera. Y el año anterior recibieron 628 millones", expone la ministra.
De todos modos, la intención de ambas partes es seguir dialogando hasta llegar a un entendimiento. E, igualmente, está en los planes concretar un encuentro con Bachelet.
Los plazos
En la Federación de Tenis esperan concretar el aporte del gobierno lo antes posible, para iniciar el proyecto durante este semestre. Si esto sucede, la primera etapa sería mejorar las instalaciones de Cerro Colorado, con nuevos camarines, iluminación, estacionamientos y adaptar las canchas a las medidas reglamentarias. Esto tendría un valor estimado de US$ 300 mil.
La segunda parte de lo planificado para lo que queda del año tiene relación con la creación de un centro de entrenamiento para todas las selecciones nacionales y jugadores de alto rendimiento. Este lugar de operaciones, cuyo costo asciende a las US$ 200 mil, será encabezado por Ríos y Massú.