La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, rechazó la situación producida con el mono relleno sanitario Colhue, ubicado en Pelequén, asegurando que "nuestro Seremi del Medio Ambiente y las autoridades regionales están evaluando la situación de ese centro de manejo de residuos orgánicos".
En tal sentido, la secretaria de Estado explicó que el mencionado proyecto tiene un permiso ambiental que le permite funcionar desde el año 2008, "sin embargo, desde esa fecha ha tenido diversos incumplimientos, y en los últimos años ha sido fiscalizado en reiteradas oportunidades y tiene tres procesos sancionatorios en curso y otros dos en que ya ha sido sancionado debido a las denuncias de los vecinos del sector, que por supuesto nos preocupan. Es la gente la que está teniendo problemas y eso no puede ser".
De manera enfática, la titular del Medio Ambiente recalcó que "¡la gente no puede seguir esperando! Por esto he solicitado a la Comisión de Evaluación Ambiental que revise exhaustivamente el permiso ambiental de este proyecto y que se tomen las medidas necesarias para enfrentar esta situación a la brevedad.
Hoy a las 19 horas en la Municipalidad de Malloa el intendente junto a algunos seremis, el alcalde y 10 representantes de la comunidad de Pelequén se reunirán para tratar el tema y coordinar las acciones a seguir".
Finalmente, y al ser consultada respecto a si puede paralizarse las actividades del mono relleno de Colhue, la ministra Benítez explicó que "la Comisión de Evaluación, en el marco de los procesos sancionatorios en trámite, podría aplicar una medida provisional si lo estima pertinente. Pero es algo que debe decidir l