La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió esta tarde al nuevo episodio de contaminación ocurrido ayer en Puchuncaví, en el que se registró una alta concentración de dióxido de azufre durante aproximadamente 10 minutos. Benítez dijo que a pesar de que el ministerio se encuentra revisando el plan de prevención de la zona, "estos eventos pueden seguir pasando".
"No hubo personas que asistieran a los recintos asistenciales, pero sin perjuicio de eso nosotros seguimos trabajndo en el anteproyecto de nuevas fundiciones que se va a publicar a fin de mes así que esto es un proceso y vamos a trabajar por disminuir las emisiones (...) Nosotros continuamos revisando el plan de prevención de contaminación de la zona, vigente del año 1992, que no había sido revisado nunca. Esto nos toma un tiempo y sí, estos eventos pueden seguir pasando", dijo la ministra.
Benítez también señaló que con la nueva norma de emisiones se espera que los niveles de contaminación bajen a un 80%. "Con la aplicación de la norma de nuevas fundiciones, con la implementación de la norma los niveles van a bajar a un 80%, y esperamos que con eso se de solución al problema, pero este no es un problema que se va a solucionar de un día para otro, es un problema que lleva más de 40 años sin que se haya tomado ninguna acción al respecto", agregó.
Sobre el episodio de ayer en la tarde, el seremi de la cartera, Hernán Brücher reiteró que se están realizando los sumarios correspondientes y que hubo testigos que vieron una nube acercarse a La Greda.
"Es una concentración preocupante para los niveles de salud de las personas, nos constituimios en el lugar tanto el seremi de Salud como el seremi del Medio Ambiente y pedimos los respectivos sumarios sanitarios para establecer los hechos, estuvimos tanto en Codelco como en AES Gener para verificar el funcionamiento. Hay testigos que vieron salir una nube que se desplazó hacia La Greda y efectivamente es acorde con lo que marcó la estación", indicó la autoridad.