Luego de que un hombre de 32 años asesinara a golpes a su mujer de 30, la discusión respecto a la prevención de los femicidios volvió a la palestra. Es por esto que la ministra del Sernam Carolina Schmidt hizo un llamado a las mujeres a romper el silencio y denunciar los casos de violencia.
Por otro lado, consultada la secretaria de Estado sobre la posibilidad de que en un sector socioeconómico se produzcan mayores episodios de violencia intrafamiliar, la ministra afirmó que "la violencia es transversal, no distingue clase social, es un problema cultural basado en el control de uno sobre el otro, por lo mismo no podemos estigmatizar a ningún grupo".
Sin embargo, Schmidt agregó que en los sectores más acomodados sí muchas veces se da el fenómeno que las mujeres tienden a no denunciar estos hechos por vergüenza. "En estos sectores es más grave la situación, porque muchas veces no se denuncia por vergüenza y las casas están más separadas, por lo que no se escucha lo que pasa dentro del hogar. Además, en estos sectores se tiende a buscar mantener el nivel económico", dijo.
Por otro lado, la ministra detalló que en el 73% de los casos, la mujer nunca había hecho una denuncia, como en este último femicidio ocurrido en Ñuñoa. Ante este hecho, como ministerio se acercaron a la familia de la víctima para prestarle asesoría legal y apoyo sicológico, además de presentar una querella.
"Quiero ser muy clara, los celos no matan, es producto de una relación violenta, donde la violencia se ha desnaturalizado", indicó la secretaria de Estado.
Además, señaló que las víctimas de violencia tienden a minimizarla, por eso hago un llamado a romper el silencio, a llamar al fono 800 104 008, a contar la situación a la familia".