Ministra del Sernam confía en aprobación de reforma de sociedad conyugal

Carolina Schmidt destacó que la iniciativa que mejora este régimen reconoce la capacidad de la mujer para administrar los bienes compartidos y propios.




La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, confía en la eventual aprobación en el Congreso de la iniciativa legal que mejora la sociedad conyugal.

Esta reforma contempla que tanto el hombre como la mujer, o incluso ambos pueden administra los bienes al momento de contraer matrimonio.

"Hoy mayoritariamente las mujeres y hombres se casan bajo el régimen de sociedad conyugal, que principalmente se refiere a mujeres que pasan más tiempo al cuidado de los hijos y que generan un menor ingreso monetario fuera del hogar. Pero no reconoce el derecho de la mujer y la plena capacidad que tiene para administrar la sociedad conyugal como sus bienes propios", explicó la ministra en radio Cooperativa.

Agregando que el sistema actual le genera "muchos problemas" a la mujer, porque al casarse "pierde aquellos ahorros que tenía guardados, la casa que tenía antes de casarse y los bienes pasan a ser administrados de manera exclusiva por el hombre que puede ser el jefe y administrador de la sociedad conyugal".

"Eso cambia, hoy puede ser la mujer la jefa de la sociedad conyugal, el hombre o ambos en conjunto si así lo deciden al momento de casarse o en cualquier momento durante su matrimonio", añadió. "Al momento de casarse se elige quién es el administración y si no se ponen de acuerdo, son los dos en conjunto los administradores", señaló la titular del Sernam.

La ministra Schmidt destaca que este proyecto abarca algo mucho más que los bienes que se obtienen dentro del matrimonio, "como el patrimonio reservado, ambos padres deben aportar a la sociedad conyugal para darle una mejor calidad de vida a los hijos, una protección a la familia. Se divide en partes iguales, independiente quién haya dedicado más tiempo a trabajar fuera del hogar", explicó.

Señalando como principal fortaleza de la reforma, "entregarle a aquel cónyuge que se dedica más tiempo al cuidado de los hijos, una mayor protección económica".

Además, confía en que su aprobación no cuente con tantos escollos como el proyecto de extensión del posnatal, el cual hoy es discutido junto a la ministra en el ex Congreso Nacional con las comisiones de Trabajo y Salud del Senado, "porque existe un consenso de que nuestra legislación no puede seguir manteniendo leyes que abiertamente discriminan a la mujer y no le reconocen su plena capacidad para mantener cualquier función".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.