En la visita a la "Feria Laboral y de Capacitación para Mujeres" de la Municipalidad de Pudahuel, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, abordó las temáticas de su cartera en las propuestas para los 100 primeros días del gobierno de Michelle Bachelet. Destacó la creación del Ministerio de la Mujer, que permitirá un trato en igualdad con el resto de las políticas públicas.

Aseguró que en la actualidad "la discriminación parte de la invisibilización de las temáticas de las mujeres" y que la responsabilidad de proteger eso tiene directa relación con "no tener una institucionalidad adecuada" por lo que "los temas de las mujeres, de la igualdad de género, no se pueda tratar de tu a tu con el resto de las políticas públicas".

A pesar de que la creación de la cartera es un proyecto de ley que debe enviar el ejecutivo, Claudia Pascual se considera "corresponsable" en la creación del ministerio que ayude a todas las mujeres de una forma mucho más directa y en el mismo nivel que los otros ministerios.

El maltrato a las mujeres es otra de las preocupaciones del Senram que está dentro de las propuestas de campaña de la presidenta, que promete la creación de 24 nuevas casas de acogida para ayudarlas a salir de ambientes de alta vulnerabilidad. La ministra comentó que en sus labores está decidir los sectores que recibirán estas nuevas casa y comenzar la campaña que destacó no solo es comunicacional, sino también consta de un trabajo sistemático para crear las políticas públicas que permitan "parar de una vez por todas en nuestro país y avanzar cada día más en que no exista violencia contra las mujeres".

Además, el gobierno deberá poner en marcha el programa "Más Sonrisas para Chile" que beneficiará a 400 mil mujeres a recuperar su integridad dental y salud bucal.

Otro de los temas que deberá enfrentar el Sernam durante esta administración es el aborto y los casos en que se podrá despenalizar. La secretaria de estado reiteró las intenciones expuestas en el programa de Michelle Bachelet que considera la discusión en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Sin embargo, aseguró que "los temas valóricos tienen que ver con la injusticia social y la desigualdad. Los temas de las decisiones de las personas, de las mujeres y de los hombres, en relación a su expectativas de vida, tienen que ver con las libertades individuales frente a sus decisiones". Por ello, la ministra mostró su intención de generar una ley de derecho sexual y derecho reproductivo que le entre mayor libertad a la población.