Que la mujer se encargue de la crianza de los hijos es algo común, nada extraño, casi normal. Sin embargo, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt dijo que si bien ve un cambio muy importante en las generaciones jóvenes, las cifras del PNUD no acompañan esta afirmación.
Schmidt dijo a La Tercera que la campaña lanzada por el Sernam sobre la corresponsabilidad familiar pretende hacer un llamado a reflexionar. "Hemos tenido la capacidad de evolucionar de esta idea que el hombre proveedor, la mujer cuidadora, que cada uno cumple ese rol exclusivo en el mundo, es de un tiempo pasado", dijo.
La ministra del Sernam insistió en que tanto hombres y mujeres "se han incorporado al mundo remunerado, desgraciadamente esa incorporación de la mujer al trabajo no ha venido acompañada d la misma introducción del hombre al mundo del hogar, de la familia y la casa y eso está generando mucho conflicto, mucho roce en las familias, nuestros hijos se están perdiendo de poder tener el aporte de ambos padres para su crecimiento y desarrollo, y la necesidad de que seamos capaces de evolucionar con el paso del tiempo".
Un informe realizado por la Naciones Unidas demuestra que a principios del siglo XXI el 80% de las labores domésticas todavía son realizadas exclusivamente por las mujeres. Respecto a esto, Schmidt afirmó que "cuando está la mirada de los padres y madres, el desarrollo de nuestros hijos es mucho más rico. Cuando las mujeres criamos solas a nuestros niños le damos una sola mirada, muchas veces esa mirada transforma a nuestros hijos en mamones, machistas como dicen, es porque es valioso el aporte de madre y padre".
En cuanto a los resultados de la campaña, afirmó que "hemos recibido miles de twitter, felicitando por la campaña, porque es divertida, que te mueve, te lleva a reflexionar, muestra una manera simpática, una realidad arraigada en nuestro país todavía".
Por otro lado, la secretaria de Estado adelantó que está preparando una nueva campaña de violencia intrafamiliar. "Será muy fuerte", sentenció.