La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Claudia Pascual, pidió un "debate maduro" por el proyecto de despenalización del aborto y aseguró que este "resguarda la voluntad de las mujeres".
En declaraciones en radio Cooperativa, Pascual dijo que con la iniciativa "hemos cumplido un compromiso, no sólo que tenemos en nuestro programa de gobierno, sino que con la ciudadanía en el ámbito de poder hacernos cargo de un debate que nos permita avanzar en la interrupción legal del embarazo en caso de tres causales, esto puesto que nuestra realidad de país sigue manteniendo estas difíciles situaciones para las mujeres en distintas condiciones".
La titular del Sernam afirmó que esperan que el debate parlamentario se haga "de cara a la ciudadanía, para que todas y todos puedan opinar".
Además, indicó que "se resguarda en este proyecto la voluntad de las mujeres, vale decir, como no queremos imponer posiciones ni decisiones, se tiene que dar un margen de discernimiento, de voluntad a las mujeres y en ese marco entender cómo también tratar la voluntad de las mujeres en sus distintas edades".
Por último, precisó que la iniciativa ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados y que ahora "la idea es hacer un debate maduro, con los tiempos necesarios, para que todas y todos puedan dar su opinión y pensando que nuestro país tiene que avanzar en esta legislación".