La ministra del Trabajo, Camila Merino, junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez; y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, participaron en la primera mesa de trabajo tripartita, que tuvo como tema central la necesidad de fortalecer la educación previsional, según un comunicado de la cartera.
 
Esta reunión fue la primera de una serie de citas mensuales que se realizarán entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, con el objeto de llegar a acuerdos para avanzar en temas clave, como empleo, capacitación, protección social y derechos laborales.
 
Luego de la reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra Merino reiteró la necesidad de mejorar los sistemas de capacitación para así tener un mercado laboral más preparado y conseguir mejoras en la productividad.
 
"Nos comprometimos como gobierno a entregar un bono de capacitación tanto para los trabajadores como para los dueños de los pymes, y estamos trabajando fuertemente en un piloto para implementar el programa el próximo año", anunció la secretaria de Estado.
 
Además, la ministra aseguró que "estamos pensando en  un plan  piloto de capacitación para regiones. Queremos primero definir en qué se necesita capacitar a la gente, definir qué ofertas de cursos es la que se está solicitando y ofrecerla a los trabajadores,  a  través de medios masivos como Internet, buenas ofertas para que ellos escojan en qué quieren capacitarse. Queremos apuntar a trabajadores que necesitan capacitarse para tener un mejor empleo y un mejor salario".
 
Consultada respecto a si la mesa tripartita abordará la flexibilidad laboral, la ministra del Trabajo recalcó que este es un tema que se está estudiando, pero que aún no será abordado en esta instancia. "Hay que darle más poder a los sindicatos, para que ellos puedan cambiar ciertas rigideces que hoy tiene nuestro cogido laboral, en pro de conseguir mejores condiciones para los tragadores y para las empresas", explicó.

Merino ejemplificó que en ciertos rubros existen periodos del año en que los empleados necesitan trabajar más horas, como en el caso del sector agrícola, y sostuvo que casos como este están siendo estudiados por el gobierno.