La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, descartó que la eventual aplicación de la reforma tributaria, proyecto de ley que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, tenga efectos en las pensiones y afirmó que no existe un estudio serio que pueda asegurar las repercusiones que tendrá la iniciativa en la jubilación de las personas.

"Como ha dicho el ministro Alberto Arenas, si queremos hablar de reforma tributaria hablemos, pero con altura de miras, no en la cancha chica; hemos visto mucha campaña del terror y eso no le hace bien a Chile", aseveró la secretariaa de Estado.

"Cuando hablamos de pensiones seamos serios, los pensionados no van a verse afectados por la reforma tributaria y respecto de las futuras pensiones, no hay estudios serios ni responsables que acrediten una aseveración de esa naturaleza", agregó.

La ministra Blanco participó en el Consejo Nacional Ampliado de la CUT, donde expuso los temas centrales de la agenda laboral del gobierno y las prioridades del sector para los 100 primeros días de la actual administración.

"Este es un gobierno que se ha puesto como meta superar las tremendas desigualdades que hay en el país. Tenemos tres reformas que nos van a permitir avanzar a ser un país más igual, pero ciertamente que la agenda laboral, este cuarto pilar, es parte fundamental de esta discusión", enfatizó la ministra.

Finalmente, la ministra Blanco sostuvo que "tenemos desafíos importantes en los primeros 100 días para permitir que los trabajadores tengan mejores condiciones y un trabajo decente. Tenemos compromisos en materia de capacitación, la constitución de una mesa para reformar el sistema de pensiones en Chile, creo que hoy hemos dado una señal de apertura de puertas al dialogo con todos los actores y sectores para poderlos incorporar en la construcción de una política pública que entendemos gravitante para avanzar en derrotar la desigualdad".