La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei dijo que tras la emergencia química en Codegua, que dejó un trabajador muerto y más de 160 personas evacuadas, "hay muchas cosas que investigar", y que la Dirección del Trabajo colaborará directamente con la fiscalía para determinar las causas del accidente.

"Aquí lo que hay que investigar es por qué se reventó esa cañería, o se rompió una válvula o algo, cómo se diseñó, cómo se instaló, cómo se probó, si hubo alguna falla después de la operación, pero eso le corresponde a la fiscalía, no a nosotros (...) Aquí hay muchas, muchas cosas que investigar, las vamos a investigar a fondo, pero de verdad lamentamos brutalmente la muerte de una persona tan joven", dijo la ministra en conferencia de prensa al llegar al lugar del accidente.

Matthei dijo que aparentemente no se trató de resolver el problema antes de evacuar a los trabajadores, aunque el llamado a bomberos sí se habría demorado. "El llamado al parecer se demoró, ahora tampoco aparece como que hayan tratado de resolver ellos mismos el problema, tengo la impresión de que de lo que primero se preocuparon es de si había gente grave y mandarla a los hospitales, de evacuar y de mandar a la gente a los hospitales", señaló la ministra.

La ministra además señaló que también se tendrá que determinar si los empleados contaban con los elementos de seguridad necesarios, y que próximamente la Dirección del Trabajo tomará un rol más importante en lo que es la seguridad de los trabajadores.

"La Dirección del Trabajo va a ir tomando cada vez más responsabilidades en materia de salud y de seguridad del trabajo, y probablemente vamos a tener que poner protocolos de trabajo en donde quiera que haya amoníaco líquido (...) Ahora hay que ver todavía, y eso es parte de la investigación, si los trabajadores tenían los elementos que requiere la ley, hay que ver también muchas cosas, el comité paritario, al parecer sí estaba funcionando, pero hay que chequear", indicó Matthei.

Matthei además agregó que la Dirección del Trabajo va a colaborar con la investigación de la fiscalía, y envió sus condolencias a la familia del joven trabajador que falleció en el accidente.

"Le hemos dicho al fiscal que la dirección del trabajo obviamente está a la disposición de él para todos los informes. Nosotros lamentamos en el alma la muerte de una persona muy joven, que llevaba solamente dos días trabajando, mis condolencias a su familia. Nosotros en el fondo lo que tenemos que hacer es asumir con mucha seriedad todo lo que es fiscalización de normas (...) Lo último que quería agregar es que el día anterior se había realizado una operación Deyse y esto fue importante porque en realidad la empresa se pudo evacuar muy rápido anoche", agregó la titular del Trabajo.