La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, precisó este martes que antes del 19 de junio el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley para la creación de una AFP estatal, independiente de las conclusiones que pueda generar la comisión de expertos convocada para entregar propuestas que mejoren el sistema de pensiones y que es presidida por el economista David Bravo.

La secretaria de Estado señaló que "vamos a enviar dentro de los 100 primeros días y por lo tanto, antes del 19 de junio el proyecto de AFP estatal que tiene un objetivo muy claro, que es garantizar cobertura en todos los sectores".

La ministra aseveró que si la comisión requiere antecedentes respecto a la iniciativa, "nosotros estamos dispuestos a exponer el proyecto ante la comisión".

Blanco realizó estas declaraciones luego de participar en la primera sesión de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

Respecto al encuentro la ministra detalló que "pusimos a disposición de esta comisión todos los diagnósticos e información con los que cuenta el gobierno y todo el apoyo que ellos necesitan".

Blanco recordó que la comisión deberá emitir un primer informe en octubre mientras que el informe final deberá estar listo en enero de 2015. "Por lo tanto, los tiempos son acotados", agregó.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, afirmó que en el trabajo de la comisión se considerarán informes previos como el emanado por el Senado y de la administración anterior.

"En fin, es una comisión que no tiene restricciones conceptuales para efectos de cual es el marco de conversación", aseveró Barraza.